¿Qué es la contaminación?

La contaminación es la presencia o acumulación de sustancias en el medio ambiente que afectan negativamente el entorno y las condiciones de vida, así como la salud o la higiene de los seres vivos. También se conoce como contaminación ambiental. En ese sentido, la contaminación reduce la calidad de los suelos, aguas y aire de nuestro planeta.

Tipos:

  • Existen diferentes tipos de contaminación dependiendo del medio en el que se introduzcan las sustancias nocivas o el ámbito en que se produzcan las alteraciones:
  • Contaminación del agua: También conocida como contaminación hídrica, se da cuando se vierten al agua agentes contaminantes de tipo físico, químico o biológico. Los causantes habituales son las aguas negras o residuales, y el vertido indiscriminado de basura en los ríos, costas y océanos. A raíz de esto, se reduce la calidad del agua y puede perder su potabilidad.
  • Contaminación del aire: También conocida como contaminación atmosférica, sucede debido a la emisión de gases tóxicos. La actividad industrial, el tráfico de vehículos y el uso de pesticidas y aerosoles son los causantes principales. La acumulación de gases tóxicos incide negativamente en la salud del ser humano, causando problemas respiratorios y cardiovasculares, además de reducir la visibilidad y contribuir al calentamiento global.
  • Contaminación del suelo y subsuelo: Con la acumulación descontrolada de basura en el ambiente, los suelos pierden su calidad y, con el tiempo, su fertilidad. También se considera contaminación del suelo cuando se alteran sus propiedades, ya sea trabajándolo de manera incorrecta o introduciendo minerales y otros elementos sin ningún control. Los pesticidas y abonos químicos también ocasionan este tipo de contaminación.
  • Contaminación visual y lumínica: La cantidad de elementos visuales y luz que tenemos hoy en día, sobre todo durante la noche, impacta negativamente en el ambiente.

Sin comentarios on ¿Qué es la contaminación?

Deja un comentario

Scroll al inicio